Muere Hugo Chavez Frías

Presidente-chavez-twitterPor Héctor Vides. San José, 6 de Marzo de 2013. Hugo Rafael Chavez Frías, murió el cinco de marzo del año 2013, a los cincuenta y ocho años de edad.  Personaje controversial en su verbo, marcó al mundo desde que realizó un intento de golpe de estado en febrero de 1992 en su natal, Venezuela. Militar de carrera, se relacionó con intelectuales y personalidades de izquierda de todo el conteninte desde mucho antes de llegar al gobierno, electo compresidente en 1998.

Su eventual triunfo en aquel año de cambió de siglo despertó todas las sospechas de los sectores tradicionalmente dominantes. Fue acusado desde un principio y a lo largo de su carrera como servidor público de “populista, mentiroso y enemigo de la democracia “.

A lo interno de su país favoreció el desarrollo en salud, educación y organización de las barriadas, en detrimento de los sectores medios y altos de la sociedad venezolana. Nacionalizó o expropió algunas empresas. Llegó al poder en 1998 con un alto nivel de popularidad (56.2%), y un margen de mas quince puntos. En su ultima elección, justo antes de morir, venció con un margen de diez puntos, pero seguro. Podría interprestarse que Venezuela pasó de ser un país que creía plenamente en él a ser una nación dividida y en plena lucha de clases; al menos es la percepción en los medios tradicionales y que de las redes sociales se sacá a raíz de su padecimiento y muerte.

En el mundo, durante su gestión estuvo permanentemente en disputa con el Estados Unidos de George Bush, nunca se confirmó un acercamiento con la administración Obama, pero las relaciones dejaron de ser tirantes entre ambas partes. Fue amigo de la Libia de Gadaffi, de Irán, de los Castro en Cuba y de otras naciones incluídas en la lista de “no amistosos” de Estados Unidos o declarados claramente como antiestadounidenses.

Vía Alba Petroleos, y el tratado del ALBA y otras instancias, fortaleció una alianza latinoamericana de gobiernos no alineados, o no totalmente alineados con Estados Unidos. Con esto facilitó o aperturó una América Latina totalmente opuesta a la que funcionó hasta 1999, que era alineada con el proyecto de globalización y neoliberalizaon.

Chavez era de signo Leo, nació un 28 de Julio de 1954, según el calendario chino año del caballo. Tuvo cuatro hijos, dos esposas, y fue electo Presidente de Venezuela en cuatro ocasiones consecutivas, acumulando trece años en el poder.  El último período de seis años para el que fue electo (2013-2019), su salud no le permitió ser juramentado y tomar el poder formalmente.