Chávez: A un año de la leyenda…

Por Carlos Alberto Figueroa. 

Hace un año el mundo conoció la noticia, la partida física de Hugo Rafael Chávez Frías, “el cristo de los pobres de América Latina”, el presidente de Venezuela que revolucionaría el país y el mundo. De los pocos en nuestra típica historia, americana, que le puso “el cascabel al gato”, al no hincarse ante la expansión imperial de los Estados Unidos.

El 5 marzo de 2013, Nicolás Maduro Moros, anunció la noticia sobre la partida física de la “leyenda” llamada; Chávez. Desde el mismo momento del anuncio las calles de Venezuela se desbordaron con cientos de seguidores del Primer Mandatario venezolano quienes lloran la dolorosa partida y aseguraban que la lucha por los ideales de Chávez sigue. Y es que a pesar de su muerte la convocatoria en su nombre sigue siendo la envidia de todos sus detractores en Venezuela y el mundo.

¿Por qué los humildes recuerdan a Chávez…?

“Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, y a partir de este momento es prohibido llorarlos…” Alí Primera

Corría el año 2008, estando todavía casado, mi hijo jugando se cayó y se disloco el talón, por mi trabajo lo llevamos por el seguro médico, a una clínica privada “con supuestamente” todo lo necesario para atenciones en salud, llegamos a eso de las 6 de la tarde y eran las 8:30 de la noche y todavía no había llegado el médico que evaluaría a mi hijo, este lloraba del dolor…
Con preocupación salimos de ese lugar y lo llevamos a uno de los hospitales públicos atendidos por las brigadas de médicos cubanos que hay en Venezuela, en menos de 10 minutos una pediatra cubana especialistas en traumatología lo estaba atendiendo y haciendo los exámenes propios, gracias a Dios solo fuel susto….

La asistencia en salud que Chávez impulso en Venezuela, funciona…
¿Pero será malo aquella persona que procura que los recursos de un país como Venezuela beneficiara a los sectores más desprotegidos…? ¿Será malo aquel que priorizo la asistencia social a aquellos que nunca la recibían y que por derecho les corresponde…? Principalmente la inmensa mayoría de la población que es de los sectores pobres son quienes lo lloran, ¿ por qué..?

  • La riqueza del petróleo al servicio de los sectores desposeídos, La bonanza del petróleo ha aportado a las arcas del Estado unos ingresos de 990.000 millones de dólares en catorce años. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es la “caja chica” de los gastos del Gobierno. Y el maná que ha sufragado una política social, que algunos tildan de arbitraria, pero que ha beneficiado a fuertes sectores de la población en los que el chavismo tiene su fundamento. Pdvsa importa alimentos, paga gastos médicos y construye viviendas, escuelas, hospitales y carreteras.
  • Programas sociales y más populares en la historia del país. La riqueza del petróleo se reparte a través de los programas sociales conocidos como “Misiones”, cuya cobertura se ha ampliado a unos 5 millones de personas, que se benefician de becas de estudio, pensiones, créditos, viviendas gratis, ayuda económica para embarazadas adolescentes y madres solteras con tres hijos, atención médica y comedores gratuitos.
  • Los programas de educación alternativa, el programa de alfabetización que impulso Hugo Chávez logró bajar la tasa de la población que no sabe leer ni escribir de un 7 a un 4,9%. La población escolar ha aumentado y ha construido universidades bolivarianas y militares.
  • Las leyes en pro del trabajo, se reformó la Ley del Trabajo, que recupera la retroactividad de las prestaciones laborales y el pago doble por despido. Aumentó a 6 meses y medio el permiso pre y post natal de las trabajadoras y sus cónyuges. Y disminuyó la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.
  • La personalidad altamente carismática del líder bolivariano, el carisma es mérito que nadie le va a negar, como característica que poseía Chávez. Y es que con su estilo particular, con su verbo encendido pero siempre a favor del que más lo necesita y con la manera de abordar los sectores más pobres del país no solo le granjeo un reconocimiento sino un apoyo incondicional de estos sectores que son mayoría en el país. Prueba de esto último es que nunca pudo ser sacado de la presidencia de manera democrática por elecciones…

Las primeras reacciones en la calle, ese 5 de Marzo de 2013…

Parecía los momentos posteriores a un terremoto, las primeras reacciones en diferentes ciudades del país, fueron la gente trasladándose a las bombas (estaciones de gasolina) a llenar el tanque de sus carros, además otros grupos en los cajeros automáticos sacando dinero, varios centros comerciales importantes cerrando más temprano de lo normal.
En los barrios populares, la gente saliendo a las puertas de sus casa s a comentar con los vecinos y hasta vaticinar el futuro del país, y varios de ellos apostando por los eventuales candidatos a la primera magistratura del país, pero el colorido típico del venezolano y venezolana promedio no podía faltar, acompañado de la música del “padre cantor Alí Primera” homenajeando la partida del líder carismático…

Para bien y para mal alguien que moviliza pasiones encontradas y que durante su vida política jamás pudo ser derrotado en elección alguna….

Venía de la calle rumbo a la oficina, de hacer una diligencia, cuando en un semáforo estaba llorando una señora wayuu (wayuu: perteneciente a etnia guajira, la más numerosa de Venezuela), aprovechando la luz roja, y aun sabiendo que supuestamente era por la muerte del presidente Chávez, le dije no llore por el presidente, sus palabras fueron “no lloro por él, el ya descansa en paz, lloro por nosotros y ahora quien nos defenderá…”

Flor Bracho, amiga y colega periodista en la Red Nacional de Radio de Fe y Alegría Venezuela, me dijo: “me entere vía twetter y cuando entre a mi casa que la noticas fue oficial quede en blanco sin reacción, mi mente y cuerpo se bloqueo, yo inconscientemente asumía que era Inmortal “

Uno de los sentimientos dentro de los que lo apoyan es que lo consideraban casi una figura inmortal, por lo que de ninguna manera aceptan su muerte, y pese a sus manifestaciones de condolencias los sectores de lo adversaban ahora ven una oportunidad clara de acceder al poder…

Las reacciones fueron de acuerdo del sector socioeconómico de donde venían, y es que en los sectores populares del país, la figura de Chávez es mítica, los que le dieron 14 años consecutivos en la presidencia, a fuerza de votos…

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.” Bertolt Brecht